Práctica 2. Métodos de herbario.

Instrucciones para organizar, identificar y etiquetar adecuadamente una colección de pastos.

 

Objetivo: El alumno determinará hasta género o especie mediante claves de identificación una colección de pastos. Además etiquetará y ordenará los especímenes de manera adecuada.

Notas: Para información adicional vea la sección "Colección de pastos y datos de campo" de  "Experiencias de aprendizaje" al final de la guía de clases.

Materiales requeridos (por cada dos estudiantes):

1. Un microscopio estereoscópico.
2. Una caja de Petri.
3. Dos agujas de disección.
4. Una regla con marcas de milímetros.
5. Navaja o bisturí.
6. Claves de identificación.
7. Pastos y datos de campo.

Procedimiento:

a.) Identificación a familia. Revise el material y aparte los ejemplares que no sean gramíneas (es decir, que no pertenezcan a la familia Poaceae).

b.) Identificación a género. Use la clave de identificación a género para determinar los especímenes y agrúpelos alfabéticamente.

c.) Identificación a especie. Tome un grupo de especímenes del mismo género e identifíquelos a especie mediante la clave correspondiente.

d.) Tomar notas. Durante la identificación tome notas y haga esquemas de las espiguillas. Agregue estas notas al periódico del ejemplar correspondiente. Estas notas pueden ahorrarle tiempo al usar otras claves posteriormente.

e.) Etiquetado. Los ejemplares deben entregarse con etiquetas. Cada planta, incluyendo los duplicados, debe llevar una etiqueta. Éstas nunca deben ir escritas a mano. Las etiquetas se pueden hacer utilizando Vitex, un programa de cómputo disponible en el Herbario que facilita el trabajo, o mediante un procesador de textos como Word o WordPerfect. Las etiquetas no deben pegarse a los periódicos, sólo se incluyen a los periódicos de las plantas correspondientes.

f.) Montaje e intercalación. Uno de los pastos de cada serie de duplicados se monta sobre una cartulina blanca utilizando papel engomado o hilo y aguja. Las etiqueta se fija a la cartulina con adhesivo; es por eso que en el paso anterior éstas no deben adherirse a los periódicos. Después del montaje estas plantas se intercalan alfabéticamente en los gabinetes del herbario y sirven como material de consulta para investigadores, profesores y estudiantes. Este paso lo lleva a cabo el personal del herbario.


Notas adicionales
:

I. Uso de claves.
--Al utilizar las claves debe leer con cuidado ambas opciones de cada proposición y asegurarse de que comprende claramente todo el texto, para lo cual es muy útil un diccionario de términos botánicos (vea referencias bibliográficas en la guía de clases). Debe tomarse en cuenta que no todas las características indicadas en una opción de la clave aplican a la planta desconocida; a veces varios grupos de plantas coinciden en un punto de la clave y luego se van separando.
--Al usar las claves debe intentar conservar el material reproductivo a toda costa. Evite el desperdicio de espiguillas. Por ejemplo, para ver en el microscopio, corte una espiguilla en lugar de desprender una rama de la inflorescencia completa. Tome en cuenta que se requerirá material primero para identificar el género y luego de nuevo para la especie. Posteriormente alguien más podría repetir el proceso para corroborar la determinación. Mucho material se cae espontáneamente por la manipulación. Al paso del tiempo puede quedar muy poco material reproductivo y el espécimen pierde así valor científico. Los restos de espiguillas usados en la determinación se deben guardar en un sobre que se incluye con el espécimen.
 

 

 


Up

© Eduardo Sahagún Godínez.
Fecha de última actualización:
 2003-08-14