Make your own free website on Tripod.com

Práctica 1. Métodos de campo.

Instrucciones para construir prensas botánicas, recolectar pastos y tomar datos de campo.

 

Objetivo: El alumno construirá una prensa botánica y tomará datos de campo adecuados para formar una colección de 50 números de gramíneas herborizadas con calidad suficiente para que formen parte del herbario de la universidad y sean distribuidas a otros herbarios nacionales y extranjeros.

Notas: Para información adicional vea "Colección de pastos y datos de campo" de la sección de "Experiencias de aprendizaje" al final de la guía de clases.

Materiales requeridos (por equipo de 2 alumnos):

1. DOS prensas botánicas y cuerda.
2. Papel periódico suficiente (mínimo 2-3 números por equipo para el trabajo de un día).
3. Marcador negro resistente al agua.
4. Desenraizador (desarmador, martillo con punta, etc.).
5. Una fotocopia o impresión del "Formulario para tomar datos en campo."
6. Siete hojas de cartón corrugado por prensa (de regreso en el laboratorio se coloca una hoja de cartón entre cada par de plantas).
7. Mapa topográfico/altímetro.
8. Geoposicionador.

Procedimiento:

a.) Anotar ubicación. Al llegar al lugar donde se obtendrán las muestras de pasto, que es por lo general un rancho, tomar nota de la ubicación y datos generales del lugar como lo indica el "Formulario para tomar datos en campo". Esta información es de gran importancia y es mejor tomarla antes de comenzar a colectar.

b.) Localizar los pastos a recolectar. Muchos pastos son pasados por alto por su tamaño pequeño o porque crecen sólo en sitios específicos. Debe aprovecharse al máximo la visita a los ranchos, ya que la colección debe incluir como mínimo 40 especies distintas. El colector debe desarrollar su capacidad de observación para localizar y distinguir en campo tantas especies de pasto como sea posible. Los pastos no se distribuyen uniformemente. Unas especies prefieren suelos arenosos mientras que otras crecen en suelos arcillosos; algunas prefieren zonas secas y otras más los terrenos inundados e incluso algunas especies de pastos son francamente acuáticas. Algunas especies son vistosas y llegan a medir varios metros mientras que otras no sobrepasan los cinco centímetros. Es común que diferentes equipos encuentren diferentes especies aún cuando visitan los mismos ranchos.

c.) Desenraizar. Los pastos deben colectarse con raíz. La raíz es imprescindible para la identificación por lo que las muestras que no la lleven no serán aceptadas en la colección.  Lo mejor es usar un desarmador o algún otro objeto metálico para desenterrar la raíz. En algunas ocasiones, si el suelo no es muy compacto, pueden arrancarse los pastos con raíz sin usar instrumentos, si se toma el tallo entre los dedos lo más cerca del ras del suelo posible.

d.) Prensar. Para prensar los pastos se usa una "prensa botánica." (vea la sección II más adelante en esta práctica para especificaciones sobre cómo construir una prensa botánica). Puede también observar imágenes de prensas botánicas. Antes de meter las plantas en la prensa, se acomodan en hojas de periódico en cuyo margen exterior se anota el nombre del colector y un número de colecta secuencial. Si es necesario, las plantas deben doblarse como "V" o "N" para que quepan en el periódico o si son pequeñas, se deben acomodar varias en cada pliego para completar un duplicado. No se aceptarán plantas que no tengan material reproductivo suficiente. Se intercalan algunas hojas de cartón corrugado en el paquete para que los pastos se prensen de forma más lisa y se facilite la ventilación para un secado más rápido. Nunca se debe llevar plantas de un lugar sin prensarlas. Si se deshidratan antes de meterlas a la prensa son inservibles.

e.) Tomar notas. Al momento de prensar se deben tomar notas sobre las plantas, las que suelen escribirse sobre el margen del periódico o en una libreta dedicada exclusivamente a este fin (lo que es menos recomendable para este curso).
--La información que se anota comúnmente es una descripción del lugar donde estaba creciendo la planta (ej. pastizal artificial para alimentación de ovinos en zona abierta y soleada con algunos árboles dispersos; o bien: planta acuática creciendo emergente en un canal de riego).
--También se acostumbra anotar una apreciación de la abundancia de la especie (común si es una de las especies más abundantes, rara si por el contrario es de las menos abundantes o frecuente si se encuentra en algún punto intermedio entre los dos anteriores).
--Es muy recomendable preguntar al dueño del rancho u otra persona del lugar los nombres comunes de los pastos.


Notas adicionales
:

I. La numeración de los pastos.
--El colector asigna un número a cada pasto diferente recolectado en un sitio y momento dado. Los números son consecutivos, por lo que nunca deben repetirse. Cuando un colector empieza a colectar en otro rancho debe seguir la numeración donde se quedó la última vez y no reiniciarla. Esto es importante porque cada planta se identifica por el nombre del colector y el número de colecta.
--Por otro lado, un colector generalmente recolecta un juego de al menos tres "duplicados" de cada tipo de pasto, por lo que las tres plantas de cada juego llevan el mismo número pues se colectaron al mismo tiempo. Normalmente se guarda uno de los duplicados en un herbario local y los otros se usan para intercambiar con otros herbarios por especies que no crecen en la región o para enviar a especialistas para su identificación.
--La numeración nunca se debe modificar. Si se desechan plantas por cualquier razón, esos números se desechan también y no deben reasignarse a otros pastos. Si diferentes miembros de un equipo planean recolectar pastos por separado es mejor que cada uno lleve una numeración independiente o que dejen un espacio de 100, 200 o más números entre los pastos numerados por cada uno según el número de plantas que planeen colectar.

II. Construcción de la prensa botánica.
--Es preferible usar madera dura como la de nogal, mezquite, etc. en lugar de la de pino, que debido a que es blanda necesita ser más gruesa para evitar que se rompa al aplicar presión. Las prensas con madera delgada son más ligeras, lo que tarde o temprano resulta importante en el campo.
--Los dos marcos de madera que conforman la prensa deben medir 30 X 45 cm. Cada marco debe constar de al menos tres piezas longitudinales de madera, y cuatro piezas transversales clavadas o (preferentemente) remachadas en las intersecciones. Si se usan clavos, deben doblarse para evitar que se suelten. La prensa debe cerrarse con las piezas de madera más cortas hacia adentro y atarse con una cuerda suficientemente larga (2-3 m) para dar varias vueltas antes de cerrar.

III. Secado.
--La prensa llena, apretada lo más fuertemente posible (incluso parándose sobre ella) y con cartones corrugados intercalados se coloca en la secadora de focos o cerca de otra fuente de calor. Se puede incluso dejar en la cajuela del coche. Al secarse, la prensa pierde presión y se afloja. Debe ajustarse la presión un poco cada cierto tiempo procurando no dañar las plantas, que se vuelven quebradizas con el secado. Los pastos por lo regular toman entre 3-5 días para secar.

 

 


Up Galería de imágenes

© Eduardo Sahagún Godínez.
Fecha de última actualización:
 2003-08-14